lunes, 6 de enero de 2014

Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero). Bendición de los hogares según el "Rituale Romanum"

Esta antigua costumbre que se realiza hoy, 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, y que recoge el antiguo Ritual Romano -anterior al Concilio Vaticano II-, consiste en escribir con tiza -previamente bendecida en la iglesia por un sacerdote-, en las puertas de las casas, las dos primeras cifras del año en curso, seguido por C+M+B, y detrás las dos últimas cifras del año. Este año la inscripción sería: 20+C+M+B+14. La inscripción se deja hasta Pentecostés o hasta que la borre la lluvia. Las letras C+M+B significan, en latín, Christus Mansionem Benedicat (Dios bendiga esta casa) y coinciden con las iniciales, también en latín, del nombre de los tres Reyes Magos: CASPAR, MELCHIOR, BALTHASAR.

Bendición de los hogares para el día de Epifanía, de acuerdo al Rituale Romanum:

20+C+M+B+14

Benedictio Cretae In Festo Epiphaniae

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.
R. Qui fecit caelum et terram.
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum spíritu tuo.

Béne † dic, Dómine Deus, creatúram istam cretae: ut sit salutáris humáno géneri; et praesta per invocatiónem nóminis tui sanctíssimi, ut, quicúmque ex ea súmpserint, vel in ea in domus suae portis scrípserint nómina sanctórum tuórum Gásparis, Melchióris et Baltássar, per eórum intercessiónem et mérita, córporis sanitátem, et ánimae tutélam percípiant. Per Christum Dóminum nostrum.

R. Amen.

Bendición de la tiza en la Fiesta de la Epifanía

V. Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
R. Que hizo el cielo y la tierra.
V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.

Bendice †, Señor, esta criatura, la tiza, para que contribuya a la salvación del género humano, y concédenos que, por la invocación de tu santísimo nombre, todos los que la utilicen o escriban con ella en las puertas de su casa los nombres de tus santos Gaspar, Melchor y Baltasar, por su intercesión y sus méritos, reciban la salud del cuerpo y la protección del alma. Por Jesucristo nuestro Señor.

R. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario