jueves, 9 de febrero de 2012

La radiotelevisión pública vasca censura a los obispos a instancias de un consejero del entorno de la banda terrorista ETA a cuenta de la asignatura de Religión en las escuelas

Obispos vascos: de izquierda a derecha, Mons. Mario Iceta, Mons. Miguel Asurmendi y Mons. José Ignacio Munilla.

Los obispos de las tres diócesis de las Vascongadas, a saber, Bilbao, San Sebastián y Vitoria -que se corresponden con las capitales de las provincias españolas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, respectivamente-, denunciaron ayer en un comunicado público haber sido censurados por la radiotelevisión pública EITB (Euskal Irrati Telebista), dependiente del gobierno regional -que ostenta el Partido Socialista-, que ha retirado un anuncio publicitario que promovía la elección de la asignatura de Religión Católica en los centros escolares públicos de las tres provincias vascas, argumentando "incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración". Se trataba de un único spot, con dos versiones: en español y en vascuence. Para estos tres prelados españoles, la decisión de EITB es "una vulneración de los derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa". A pesar de sus reclamaciones, la emisora se ha reafirmado en su decisión. Los obispos lo consideran "una muestra de una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social, impropia de una institución pública al servicio de todos".

Las cuñas radiofónicas, que en ningún momento hacen referencia al culto católico, y que ya habían sido modificadas antes de su emisión a instancias de EITB para retirar una referencia al Evangelio, iban dirigidas a los padres para que eligieran la asignatura de Religión -de oferta obligatoria en todos los centros públicos, pero de elección voluntaria por parte de los padres que la soliciten para sus hijos, según la Ley- en el actual período de prematrícula en los colegios públicos, que arrancó el pasado 20 de enero y finaliza mañana viernes, 10 de febrero, en esta Comunidad Autónoma -término actual para designar a todas y cada una de las regiones españolas-.

Los obispos -el guipuzcoano Mons. José Ignacio Munilla, el vizcaíno Mons. Mario Iceta y el alavés Mons. Miguel Asurmendi- han hecho público un comunicado en el que, tras asegurar que pese a que el anuncio fue modificado a petición del propio ente público para adecuarlo a su normativa, el 1 de febrero se les comunicó por escrito que la dirección de EITB había decidido retirar la campaña después de recibir una queja de uno de los miembros de su Consejo de Administración. El mencionado consejero, al que los comunicados de las diócesis vascas y de EITB no identifican, es Josi Basterretxea, de la agrupación del entorno de ETA "Aralar", que se presenta a las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales en las Vascongadas junto a "Bildu" -brazo político de la banda terrorista y mafiosa ETA, según sentencia firme del Tribunal Supremo español, a pesar de lo cual los magistrados socialistas del Tribunal Constitucional, mayoritarios en dicho organismo, les permitieron concurrir a las Elecciones Generales el año pasado, en el marco de las negociaciones que el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero mantenía con la banda terrorista ETA-. En la última reunión del consejo, celebrada el 31 de enero, Basterretxea consideró que la campaña defendía públicamente ideas religiosas, por lo que vulneraba la legislación publicitaria y la normativa del mismo órgano rector del ente. Lo cual no es cierto -como puede verse en la transcripción de más abajo, u oírse en varias páginas de Internet que reproducen dicha cuña publicitaria-.

Casualmente, también ha habido una campaña de EHIGE (Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca) a favor una escuela laica, con el fin de sacar la Religión del horario lectivo -lo cual es ilegal en España-. Como no pueden argumentar que se imponga la religión católica a quienes no la quieren, usan la peregrina excusa de que "se segrega al alumnado en base a sus creencias y se pierden entre 1 y 2 horas a la semana en vez de dar otras asignaturas", ya que a los alumnos que no eligen voluntariamente la asignatura de Religión se les imparte otra asignatura alternativa, como manda la legislación.

Aralar se ha congratulado de la decisión y ha recordado a los obispos que la ley por la que se rige la radiotelevisión pública vasca obliga a "no hacer proselitismo con ninguna religión".

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, además de felicitarse por la retirada del spot, dice que "es suficiente que uno de los alumnos de un centro público opte por Religión para que el ritmo de todos los alumnos de ese ciclo se ralentice". Argumento falso y sectario donde los haya -además de que no es precisamente uno sólo quien elige esa asignatura, que en toda España, Vascongadas incluidas, es mayoritariamente elegida por los padres de los alumnos.

Por su parte, la campaña de los obispos vascos, que tiene como lema "Es tu derecho. Tú decides", consta de una cuña publicitaria que escenifica un diálogo entre dos madres, una de las cuales le pregunta a la otra si va a apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión. La otra le responde: "Por supuesto. Yo no lo dudo, porque la cultura religiosa es un bien para la madurez de nuestros hijos y porque además tenemos derecho a ello". Tras resaltar que son los padres quienes tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos -de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, como establece la ley-, añade: "No son privilegios, sino un derecho". La primera, convencida, dice: "Yo también pienso que será de gran ayuda para que nuestros hijos puedan construir una sociedad sobre los cimientos de la paz y la justicia".

Era la primera vez que la Iglesia vasca se atrevía con una campaña de estas características. Los anuncios de las tres diócesis contrastaban con el llamamiento realizado por la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE), instando a las familias a no matricular a sus hijos a Religión con el peregrino argumento de que "si ningún niño de la clase elige esta asignatura optativa, los profesores pueden dedicar esas horas a reforzar otras materias del currículum". Los responsables de las diócesis se reunieron con las autoridades educativas para denunciar estas "presiones" y advertir a los centros que su "deber legal" es ofertar la asignatura. Por eso, para recordar a las familias su "derecho" a elegir esta asignatura, los tres obispados optaron por difundir el anuncio que nos ocupa por las emisoras de EITB, Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

En su comunicado, los prelados han manifestado que los motivos alegados para retirar las cuñas "no se sustentan sobre ninguna base" y que "fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB, porque en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación". "Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación", han argumentado.

El Director General de EITB, Alberto Surio, en la Redacción del Ente Público.

El presidente del Consejo de Administración del citado ente público, Iñigo Iturrate, del PNV (Partido Nacionalista Vasco, fundado por el político racista decimonónico Sabino Arana), precisó que la decisión sobre la emisión o no de la campaña, y la retirada de la campaña contratada por los obispos vascos es decisión exclusiva de la Dirección de EITB, y no suya -vamos, que el responsable directo es el Director General de EITB, Alberto Surio, en la imagen sobre estas líneas-.

Como se ve, el gobierno regional vasco (del PSOE) se retrata en la radiotelevisión pública con la retirada de la mencionada campaña, en una decisión con un nada disimulado tufo ideológico.

Por su parte, y muy acertadamente, la línea editorial de la cadena radiofónica COPE, de la Conferencia Episcopal Española, ha señalado lo siguiente, al respecto de este hecho:

"En el spot se hablaba de libertad de elección, conforme a la legislación vigente. ¿Qué tienen contra la ley y contra la libertad quienes han decidido censurar la campaña? Se hablaba también de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado, establecidas en la legislación. ¿Qué prejuicio se les ha disparado en los censores para actuar de esta manera? ¿Qué concepto tienen del Estado, del gobierno, de las instituciones públicas y de la sociedad civil?

Con esta forma de proceder el Gobierno vasco [del Partido Socialista Obrero Español] se posiciona contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad religiosa, al tiempo que manifiesta una preocupante actitud de laicismo excluyente, impropia de una institución cuya misión es prestar servicio a todos y no solo a unos pocos".


Comunicado íntegro de los tres obispos vascos:

Los obispados de las diócesis de la Comunidad Autónoma Vasca expresan su malestar por la retirada de la campaña publicitaria contratada en EITB, en la que se anunciaba el derecho de los padres a elegir libremente la asignatura de religión en los centros escolares públicos. El relato de los hechos es el siguiente:

1.- Tras el envío al Departamento Comercial de EITB de un proyecto del spot publicitario para recordar el derecho a la elección de la asignatura de religión, se nos piden algunos cambios para adaptarnos a la normativa del ente público. Tras aceptar los retoques solicitados, finalmente comienzan a emitirse los spots radiofónicos con dos días de retraso.

2.- El 1 de febrero, se nos comunica por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EITB, la dirección del Ente ha decidido retirar la campaña publicitaria. Los motivos aducidos se refieren a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración.

3.- Puestos en contacto con la dirección de EITB y con el actual presidente del Consejo de Administración, les manifestamos que los motivos alegados para la retirada de la campaña publicitaria fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB. Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación.

4.- Ante la negativa por parte de la dirección de EITB a reconsiderar la retirada del spot, manifestamos nuestro desacuerdo en la decisión adoptada por el Ente público vasco que pensamos, en este caso, no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando con esta medida una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos.


Por su parte, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, señaló que "el intento de expulsar" la religión de los centros escolares públicos de las Vascongadas "solo puede entenderse desde una crisis de identidad". Además, indicó que "es imposible" entender nuestra cultura "sin sus raíces religiosas" y animó a los padres a matricular "con libertad" a sus hijos en la asignatura. En declaraciones a Radio Euskadi, Mons. Munilla recordó que "en la mitad de los países europeos" la asignatura de religión es obligatoria, mientras que en la otra mitad es opcional. "Parece como si nos avergonzásemos de nuestras raíces", añadiendo que es "imposible" entender nuestra cultura "sin sus raíces religiosas". "Además de enseñarle la ciencia, también hay que hablarle al hombre del sentido de la existencia y los fundamentos de la moral". Según explicó, existe un laicismo "excluyente" que "entiende que si un centro es laico, en él no cabe la religión". Sin embargo, añadió, la legislación española "tiene otro concepto de laicidad no excluyente, en la que caben todos". En este sentido, aseguró que ha habido "alguna ikastola" -escuela que da enseñanza integral en vascuence- que  "ha enviado cartas a todos los padres pidiendo que no elijan la asignatura de religión", algo que ha considerado "inaceptable".

No hay comentarios :

Publicar un comentario