jueves, 6 de octubre de 2011

San Bruno: el santo que nunca fue canonizado

San Bruno renuncia al arzobispado
San Bruno (c.1035-1101 A.D.), Confesor, autor eclesiástico y fundador de la Orden de la Cartuja, nunca ha sido canonizado formalmente. ¿El motivo? Que los Cartujos rehuyen todas las manifestaciones públicas. Su culto, autorizado para la Orden de la Cartuja por León PP. X en 1514, se extendió a toda la Iglesia tras confirmarlo Gregorio PP. XV el 17 de Febrero de 1623, pasando a ser fiesta "semi-doble". Fue elevada a "doble" por Clemente X el 14 de Marzo de 1674.

San Bruno nació en Colonia (Alemania). Estudió en Reims y en París. Fue ordenado sacerdote y se dedicó a enseñar Teología y Ciencias Eclesiásticas en la Galia. Fue canciller de la diócesis de Reims y más tarde rehusaría el puesto de arzobispo de Reggio. Deseando llevar una vida en soledad, se instaló junto con seis discípulos en el apartado valle de la Cartuja (en los Alpes franceses), donde fundó el monasterio de los monjes cartujos, conocido como "La Grande Chartreusse", cerca de Grenoble, dando origen a una Orden de estricta regla benedictina que conjuga la soledad de los eremitas con la vida común de los cenobitas. Llamado a Roma por el beato Urbano PP. II (antiguo alumno suyo), para que le ayudase como consejero en las necesidades de la Iglesia, pasó los últimos años de su vida como eremita en el cenobio de La Torre, en Squillace (Calabria), donde murió el 6 de octubre del año 1101.

ORACIÓN

Oh Dios, que llamaste a San Bruno a serviros en la soledad, por su intercesión, concedednos que en medio de los avatares de este mundo, nuestro corazón encuentre siempre reposo en Vos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario