lunes, 11 de abril de 2011

Las velaciones dan comienzo a la Semana de Dolores, previa a la Semana Santa

Desde ayer, domingo V de Cuaresma, los crucifijos y cruces de las iglesias se cubren hasta el final del Viernes Santo, cuando se celebra la Pasión del Señor. En concreto, hasta el momento en el que el diácono o el sacerdote proclama tres veces, mientras descubre la Cruz: ECCE LIGNVM CRVCIS IN QVO SALVS MVNDI PEPENDIT (He aquí el leño de la Cruz, en la que colgó la Salvación del mundo). Dicha ceremonia, y la propia oración, no tendría sentido si la cruz no hubiera estado velada previamente. El resto de las imágenes siguen veladas hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

Crucifijos, cruces e imágenes se cubren durante estas dos semanas a ejemplo de N. S. Jesucristo, que durante este tiempo permaneció oculto a la gente, además de porque su divinidad se mantuvo oculta durante su Pasión y muerte. En consecuencia, además de las cruces y crucifijos, el resto de las imágenes también se cubren, pues no sería propio que permanecieran descubiertas estando tapado el crucifijo. Como dice el Evangelio, "el discípulo no está por encima de su Maestro, ni el criado por encima de su Amo" (Mat 10,24).

Además, la Iglesia misma permanece "en la oscuridad" hasta la Resurrección. Las imágenes de los santos son símbolos de la Iglesia triunfante, y aunque la Cruz se muestre el Viernes Santo, el misterio de por qué la Cruz es gloriosa no se revela hasta que la gloria de la Resurrección no llega a toda la Iglesia (militante, purgante y triunfante), iluminada por la luz de Cristo.

Los sacerdotes deberían recordar esta antigua costumbre (obligatoria antes de la reforma litúrgica de SS. Pablo VI) y los fieles deberían animarles a mantenerla, si alguno ya no lo pusiera en práctica.

Las imágenes que acompañan esta entrada, tomadas de Catholic Heritage, pertenecen a la iglesia de la Santísima Trinidad y a la de los Santos Pedro y Pablo, ambas en Cork (Irlanda).

2 comentarios :

  1. Si está cubierta la cruz del altar y las imágenes de los santos, pueden ser incensadas en la misa solemne?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser incensada igualmente. Escribo de memoria, pero recuerdo haber visto incensar la Cruz cubierta con velo blanco el Jueves Santo en la Misa Solemne "in Coena Domini".
      Las imágenes de los Santos no deben ser incensadas. Para todo esto véase el Manual de Sagrada Liturgia del Padre Martínez de Antoñana, claretiano.

      Eliminar