martes, 22 de febrero de 2011

Detalles de la beatificación y próxima sepultura de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Capilla de San Sebastián, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

Según anunciaba el pasado viernes 18 de febrero ACI y EWTN Noticias, el Vaticano ha detallado cómo será la beatificación del Papa Juan Pablo II.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer los cinco momentos en los que se desarrollará la beatificación el próximo 1 de mayo en Roma, y reiteró que para asistir no es necesario adquirir entrada alguna. Esta precisión se hace ante "el ofrecimiento indebido, sobre todo por Internet, de asistencia y venta de billetes para audiencias y ceremonias pontificias, en particular la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II".

El primer evento, previo a la beatificación, será la vigilia, que tendrá lugar en el Circo Máximo de Roma, el próximo 30 de abril a partir de las 20:30 horas (hora local). Estará presidida por Agostino S.R.E. Card. Vallini, Vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma. Al evento se unirá el Santo Padre a través de una conexión en video.
La ceremonia de beatificación en sí misma se celebrará el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro de Roma, oficiándola Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

El tercer momento de la beatificación, será la veneración pública de de los restos del nuevo Beato, por todos los fieles que así lo deseen, tras la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión.
Altar de la Confesión. Basílica de San Pedro, en el Vaticano

El cuarto momento será la celebración de la Santa Misa de acción de gracias por la beatificación, que será oficiada por Tarcisio S.R.E. Card. Bertone, Secretario de Estado Vaticano, el lunes 2 de mayo a las 10:30 horas, en la Plaza de San Pedro.
Por último, el quinto momento será la sepultura de los restos del Papa Juan Pablo II, que se realizará de forma privada en la Capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, bajo cuyo altar han estado reposando hasta ahora los restos del Beato Inocencio PP. XI (1676-1689), como puede verse en la imagen, bajo estas líneas.
Altar de la capilla de San Sebastián, en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Bajo el mismo se hallan los restos del Beato Inocencio PP. XI.

4 comentarios :

  1. Catholicvs, no me gustó que quitaran de su Altar al Beato Inocencio XI, el Papa de la Victoria contra los turcos a las puertas de Viena (Domingo 12 de septiembre de 1683). El Papa de la Fiesta del Nombre de María en recuerdo del triunfo de las armas cristianas comandadas, por cierto, por el Rey de Polonia Juan Sobieski.
    El Altar había sido consagrado por el entonces Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana Federico Tedeschini, antiguo Nuncio en España, en honor del nuevo Bienaventurado. La inscripción la leí yo mismo bajo los manteles del Altar en el año 1990. Al Papa Juan Pablo II no le hubiera gustado.
    Con lo que le costó a Pío XII beatificarle en 1956.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la ubicación de los restos de ambos Papas dentro de la basílica no es tan importante, además de que puede variar con el tiempo, según se ha visto. Pero puestos a analizar esa ubicación, creo que se eligió la capilla de San Sebastián para facilitar el trasiego de peregrinos desde la entrada sin que paseen por todo el templo, ya que es indudable que actualmente no muchos de ellos visitan el Vaticano para ver la tumba del beato Inocencio XI. Además, la zona más "noble" es el altar mayor bajo el que se encuentra la tumba del Apóstol, ¿no? Pues entonces el beato Inocencio IX ha salido ganando, ya que ahora, bajo el altar de la Transfiguración, está más cerca que antes. Todo tiene su lado positivo.

      Gracias por su comentario. Un cordial saludo, en Xto.

      Eliminar
  2. Tiene udted razón, Catholicvs. El beato Inocencio XI ahora está más cerca de la Tumba del Apóstol. Y además en simetría con San Juan XXIII que está al otro lado bajo el altar de San Jerónimo. Y además el beato Inocencio XI bajo el cuadro en mosaico de la Transfiguración de Rafael "simbolo de la Europa transfigurada por la victoria". Ayer leí el Discurso del Venerable Pío XII con motivo de la beatificación del Papa Odescalchi. Precioso, bellísimo, piadoso, muy documentado con las Actas de la Positio Histórica. Una joya. Está en italiano en el sitio de la Santa Sede.
    Y para cuándo Santo, Pío XII, otro atleta de Dios, como San Juan Pablo II.
    Gracias por todo, Catholicvs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que cuándo se canonizará al Venerable Pío XII? Sin duda, cuando Dios, en su Divina Providencia, haya dispuesto. Hay que orar por ello -de momento, por su pronta beatificación-.

      Gracias a usted por sus interesantes comentarios.

      Un cordial saludo, en Cristo,

      CATHOLICVS

      Eliminar