martes, 15 de febrero de 2011

14 de Febrero: San Valentín ¿Por qué es el día de los enamorados?


Hasta el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica reconocía once festividades de San Valentín, celebrándose el 14 de febrero a tres santos diferentes:
1) San Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): Fue un sacerdote romano que sufrió martirio alrededor del año 269, y que fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street, en Dublín (Irlanda).
2) San Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): Fue nombrado obispo de Interamna (
hoy en día Terni, Italia), alrededor del año 197 . También está enterrado en la Vía Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).
3) Al tercer San Valentín (según la Enciclopedia católica) le mencionan los primitivos martirologios en la misma fecha: 14 de febrero. Lo único que se menciona es que fue martirizado en África con varios compañeros.
Algunas fuentes dicen que el Valentín relacionado con el amor es el Valentín de Roma. Otros dicen que es san Valentín de Terni. Algunos eruditos (como los filólogos jesuitas bolandistas) concluyen que ambos serían la misma persona.
La festividad de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, y como se ha apuntado anteriormente, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:
- El primero de ellos fue un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de haberlo
prohibido el emperador Claudio "El Gótico", por considerarlo incompatible con la carrera militar. El emperador ordenó decapitarlo en el año 270. Es muy venerado en la diócesis de Jumièges (Francia).
- El segundo fue obispo de la ciudad de Interamna (actualmente Terni, Italia), donde se encuentran sus reliquias en la basílica
homónima, y donde cada 14 de febrero se celebra la fiesta patronal de dicha localidad.
- El último de ellos, del que apenas hay noticias, fue un mártir de la provincia romana de África, durante la época de la conquista romana.
Además de estos tres santos, cabe mencionar a un cuarto: en el siglo V hubo también un obispo llamado Valentín de Recia, cuyos restos se encuentran enterrados en Mais, cerca de Merano (en el Tirol italiano). En el siglo VIII su cuerpo se trasladó a Passua, en Baviera. Se le tiene una gran devoción en
Alemania, y se suele pedir su intercesión para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se la iconografía religiosa le comenzó a representar con un niño a sus pies.
Es creencia popular que, tanto el San Valentín sacerdote, como el
San Valentín obispo, están enterrados en la Vía Flaminia, a las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida antiguamente como Puerta Flaminia (hoy en día Porta del Popolo) se llamaba Puerta de San Valentín.
A pesar de ello, poco se sabe sobre las vidas de estos tres santos. La festividad de San Valentín, probablemente empezara a asociarse con el amor a partir de la historia del sacerdote San Valentín, que sería martirizado un 14 de febrero, por negarse a renegar de su Fe y por haber unido en matrimonio
a muchas parejas, en secreto, tras la prohibición del mismo por el emperador Claudio II.
La imagen que abre esta entrada del blog es un cuadro de Jacopo Bassano, pintado alrededor de 1575, y que representa a "San Valentín bautizando a Santa Lucila". Se encuentra en el Museo Civico de Bassano del Grappa Italia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario