jueves, 22 de mayo de 2008

Corpus Christi

Hoy se celebra la festividad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), siendo en Toledo donde la misma adquiere mayor solemnidad, con su magnífica procesión con el Santísimo por las calles de la ciudad, impregnada de olor a incienso y engalanada para la ocasión con toldos que las cubren por todo el recorrido procesional, tapices y mantones en los balcones, y flores en el suelo por donde pasará Cristo sacramentado.

Aquí pongo un resumen, con alguna variación, de la historia de la fiesta, basado en la que aparece en la web oficial del "Corpus" toledano, así como el programa de este año de las celebraciones litúrgicas.


Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

Instituida la Eucaristía en la Última Cena del Señor y en un intento de exaltar la Hostia Santa, se separará la festividad del Cuerpo Eucarístico de Cristo a un día en que no se dispersara con otros acontecimientos. Así, en la Edad Media se instituyó su fiesta, cuando en 1208 la beata Juliana de Mont-Cornillón promueve la idea de instituir la fiesta litúrgica por excelencia, siendo Santo Tomás de Aquino el encargado de difundirla con su obra Oficio y Misa del "Corpus".

Tendremos que esperar a 1264, año en que el Papa Urbano IV, por la bula "Transiturus", instituye, con carácter universal, la festividad del Santísimo "Corpus Christi", adorando a la Hostia dentro de los pétreos templos medievales.

En el concilio del Vienne de 1311, SS. Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos, e incluso indicará el lugar que debieran ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

1316 será el año en que SS. Juan XXII introduzca la Octava y exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado con SS. Nicolás V, cuando en la festividad del "Corpus Christi" del año 1447 sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Historia de esta Solemnidad en la ciudad de Toledo

La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Habrá que esperar al año 1418 para conocer por primera vez de la procesión eucarística por las calles toledanas.

Toledo tiene como fiesta mayor el "Corpus", Dios-Eucaristía, Señor de los señores, Camino y meta al que deben aspirar todos los hombres.

Actos litúrgicos de la Solemnidad del Corpus Christi en Toledo:

24/05/2008 Sábado

19:00 h.
- Misa de Vísperas: Missa Pange Lingua/Sacris Solmeniis (1751). Memoria de los Sentidos & Sphera Antiqua.
LUGAR
: S.I. Catedral Primada.

25/05/2008 Domingo

8:00 h.
- Disparo de Bombas Reales.

10:00 h.
- Solemne Misa Pontifical, presidida por el Emmo y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Toledo, Primado de España.


Música de la Missa Pange Lingua/Sacris Solmeniis (1751). Memoria de los Sentidos & Sphera Antiqua.
LUGAR: S.I. Catedral Primada.

11:00 h.
- Solemne Procesión del Santísimo Corpus Christi.
LUGAR
: Salida de la S.I. Catedral Primada, por la Puerta Llana.


El orden procesional puede consultarse en este enlace del Ayuntamiento de Toledo, o en este otro enlace de la web oficial del Corpus Christi de Toledo. Pongo aquí un mapa del recorrido:

No hay comentarios :

Publicar un comentario