domingo, 20 de abril de 2008

El Papa en EE.UU y la ONU

Viaje de SS. Benedicto XVI a EE.UU y a la sede de las Naciones Unidas del 15 al 20 de abril.

Hoy concluye la visita del Santo Padre a EE.UU. SS. Benedicto XI ha abogado en Estados Unidos y la ONU por la recuperación de la ley natural como espacio común, compartido y sagrado por y para todas las personas de buena voluntad. El Papa lleva ya tiempo insistiendo en esta dirección, complementaria con otra de sus constantes llamadas al diálogo entre fe y razón, que también ha estado presente en los contenidos de su viaje. En esta visita también se ha observado, entre otras cosas, un acercamiento al Usus Antiquior, tanto en el arreglo de los altares en los que se ha celebrado la Santa Misa, como en la indumentaria papal y de otros religiosos. ForumLibertas recoge datos de la visita, que ha su vez ha publicado Ecclesia:

"Cristo, nuestra esperanza", es lema de la visita papal del 15 al 20 de abril. El lema elegido refleja la segunda encíclica del Papa, "Spe salvi".

EE.UU es unos de los países que cuenta con más católicos junto con Brasil, México y Filipinas, por encima de Italia, España, Polonia y Francia: el 31 de diciembre de 2006, el número de católicos ascendía a 67.530 millones de personas, de un total de 299.226 millones de habitantes. En torno a 25 millones de católicos norteamericanos son de origen hispano.

El presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU es el misionero oblato de María Inmaculada Francis Eugene George, cardenal arzobispo de Chicago. El secretario general y coordinador de esta visita papal es monseñor David Malloy. EE.UU es el segundo país, tras Italia, con mayor número de cardenales: 17 cardenales, cuatro de ellos ya con más de 80 años; Los obispos católicos son 436; los sacerdotes diocesanos son 30.000, más cerca de 15.000 religiosos sacerdotes; Los religiosos no sacerdotes son 5.254; las religiosas se acercan a 65.000 y los diáconos permanentes son 15.101. Hay también 416 miembros de Institutos Seculares, 536 misioneros laicos y 405.071 catequistas. El número de seminaristas mayores se aproxima a los 5.000 y el de seminaristas menores es de 1.286.

El próximo mes de diciembre se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Santa Sede mantiene ante la ONU un observador permanente, que suele ser un alto eclesiástico y diplomático. Actualmente es el arzobispo italiano Celestino Migliore. Durante años lo fue el actual cardenal Renato Martino, presidente de los Consejos Pontificios Justicia y Paz y de Pastoral de Migraciones.

Presencia social de la Iglesia católica norteamericana: 11.159 escuelas de educación infantil y primaria; 1.277 escuelas medias y secundarias; 266 centros de educación superior y universitaria; y 3.003 centros de educación especial y de reeducación. El número de hospitales católicos es de 570 más otros 261 ambulatorios. Son 1.256 las casas de para ancianos, inválidos y menores; 1.411, los orfanatos; 1.348 los consultorios familiares y centros para la protección de la vida; y hay también otras 993 instituciones de servicios eclesiales y sociales varios.

SS. Benedicto XVI ha visitado EE.UU por primera vez como Papa, tras sus predecesores SS. Pablo VI -que fue en octubre de 1965-, y SS. Juan Pablo II -que estuvo en cinco ocasiones, (en 1979, 1987, 1993, 1995 y 1999).

El miércoles 16 de abril (segundo día de la visita), SS. Benedicto XVI cumplió 81 años. En el santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington el Papa se encontró con los cerca de quinientos obispos del país, rezó con ellos vísperas y pronunció su segundo discurso.

El jueves 17 de abril, a las 10 de la mañana, SS. Benedicto XVI ofició la Santa Misa en el estadio nacional del equipo local de béisbol, y por la tarde, a las 17 horas, tuvo un encuentro con el mundo universitario católico. El primero de ellos tenía lugar en la sala de conferencias de la Universidad Católica de América, en su sede de Washington y el segundo en el Centro Cultural "Juan Pablo II". En ambas ocasiones, Benedicto XVI pronunció un esperado discurso, muy propio de su sensibilidad y prioridades pastorales: la educación y la universidad y el diálogo interreligioso. La relación fe-razón es uno de los hilos conductores de esta visita papal. En el Centro Cultural "Juan Pablo II", el Papa mantuvo un encuentro con representantes de otras religiones.

El viernes 18 de abril su discurso giró en torno a la fundamentación antropológica y ética de los Derechos Humanos, la sagrada e inviolable dignidad de la persona humana en todas las etapas de la vida y la defensa y promoción de la paz, de la justicia y de la solidaridad; discurso transido de la experiencia y de la sabiduría del mensaje y aportación del cristianismo. Por la tarde, SS. Benedicto XVI visitó la sinagoga del parque Este de Nueva York para felicitar a la comunidad judía en el día de la pascua hebrea. Resulta obvio y casi innecesario abundar en la importancia del Judaísmo en Estados Unidos y la realidad y significado interreligioso de este gran país; lo mismo en cuanto a su condición intercristiana, no sólo de confesiones y comunidades procedentes del Protestantismo, sino también de iglesias ortodoxas, muy presentes y vivas -como los mismos patriarcados de Constantinopla y de Moscú- en Estados Unidos. La Iglesia alemana de "San José" de Nueva York acogió por la tarde la celebración ecuménica e intercristiana.

El sábado 19 de abril se produjeron dos importantes citas: la Santa Misa en la catedral neoyorkina de San Patricio, con sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, a las 9,15 horas; y a las 16,30 horas, en el seminario de San José, otro encuentro con jóvenes y seminaristas.

Hoy, domingo 20 de abril, último día de la estancia papal en EE.UU estaban previstos tres actos: a las 9,30 horas, visita a la "zona cero", en Manhattan, en el memorial del atentado terrorista del 11-S sobre las torres gemelas. Es un momento de intensa oración a la misma hora en que se producía la tragedia el 11 de septiembre de 2001. A las 14,30 horas, Benedicto XVI celebra la Eucaristía dominical en el Yankee Stadium de Nueva York; y a las 20,30 horas, el aeropuerto internacional "John Fitzgerald Kennedy" de Nueva York acoge la ceremonia de despedida del Santo Padre, que llegará a Roma a las 10,45 horas, del lunes 21 de abril (hora local).

Este viaje de SS. Benedicto XVI a USA es el primero que realiza en 2008. En julio irá a Australia, para presidir en Sydney la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, y en otoño -septiembre u octubre- irá al santuario francés de Lourdes, en el contexto del 150 aniversario de sus apariciones marianas. Es el octavo viaje internacional del Santo Padre. En 2005 viajó a Alemania; en 2006 a Polonia, España, Alemania y Turquía; y en 2007, a Brasil y a Austria. De este modo, es el segundo periplo intercontinental de Benedicto XVI, el segundo también a América. Dentro de Italia, descontados sus períodos vacacionales en Castelgaldolfo o en las montañas, ha realizado ocho viajes pastorales.


Todos los discursos, homilías y fotos del viaje del Papa a EE.UU pueden verse en la web oficial de la Santa Sede, pinchando aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario