jueves, 24 de enero de 2008

Nuevo Prepósito General Jesuita

Durante la XXXV Congregación General de la Compañía de Jesús se ha efectuado la elección del nuevo Prepósito General de la Orden (conocido como el 'Papa negro' por la gran influencia que la Orden ha tenido siempre en la Iglesia Católica y a su hábito de color negro), en la que han votado 217 electores y en la cuál ha resultado designado el jesuita español, concretamente palentino, Adolfo Nicolás. La elección ha sorprendido por dos hechos: por tratarse de una figura desconocida fuera de la Orden y por tener 72 años de edad, cuando uno de los requisitos del nuevo superior era precisa-mente que no superara los 65 años de edad.

Por primera vez en la Historia, el anterior general de la Orden -el holandés Peter Hans Kolvenbach- había decidido presentar su renuncia a pesar de que el cargo es vitalicio, después de 24 años al frente de la Orden y tras el generalato de Pedro Arrupe (1965-1983), aduciendo su avanzada edad -casi 80 años- y la larga duración de su gobierno. Finalmente ha renunciado tras obtener el consentimiento del Papa y escuchar a sus consejeros y provinciales. Así, el P. Nicolás se convierte en el XXIX sucesor de San Ignacio de Loyola, fundador de la Societatis Iesu (Compañía de Jesús), y el séptimo general español de la Orden.

Antes de producirse la elección, las especulaciones sobre los posibles candidatos ocuparon bastante espacio en los medios de comunicación. En vísperas de la elección, durante el período denominado de las murmuraciones, SS. Benedicto XVI envió una carta al P. Kolvenbach en la que se recordaba a los jesuitas lo siguiente:


"Para ofrecer a toda la Compañía de Jesús una clara orientación que la sostenga en una dedicación apostólica fiel y generosa, podría resultar muy útil que la Congregación General reafirme, en el espíritu de San Ignacio, la propia adhesión total a la doctrina católica, en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular, como, por ejemplo, la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales".

Resulta curioso (o no tanto) que los mismos medios anticlericales de siempre publiquen sus correspondientes artículos sobre este acontecimiento, echando mano de titulares totalmente inventados con el presumible propósito de dividir a los católicos, en esa extraña categorización de la Iglesia (y del mundo) que establecen entre "conservadores" y "progresistas". Así, "El País" publicaba un artículo con el siguiente titular: "Los jesuitas eligen a un español alejado de Ratzinger" (20/01/2008). En el desarrollo de dicho artículo pueden leerse despropósitos como los que siguen:


"Es un hombre de talante progresista, claramente alejado de la dura ortodoxia que muestra en cuestiones trascendentales Benedicto XVI"; o "Adolfo Nicolás no es un teólogo plenamente identificado con las tesis de Benedicto XVI. Más bien al contrario, sus posiciones ideológicas se encontrarían alejadas".

Y yo me pregunto: ¿De dónde se ha sacado "El País" tal cosa?

Si no existe ya, alguien debería hacer una "Antología del disparate" sólo con las noticias que sobre la Iglesia Católica publica este diario "progresista", autodenominado "diario independiente de la mañana" (no será por ser "independiente" de las consignas recibidas desde la calle Ferraz, sede general del PSOE...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario