jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Iglesia = antimodernidad?

Como muy bien dice José Luis Restán, director general de Contenidos de la Cadena COPE, "La mayoría de los medios ha asumido el estúpido prejuicio de que la Iglesia es un factor antimoderno".

En recientes declaraciones recogidas entre otros medios por HazteOir.org (ver aquí), José Luis Restán habló de la situación actual de la prensa, sobre todo en relación con la Iglesia: "En España arrastramos un largo desconocimiento, prejuicio y desapego mutuos entre prensa e Iglesia". Según el periodista, "la mayoría de los medios ha asumido el estúpido prejuicio de que la Iglesia es un factor antimoderno, que ha frenado el progreso de España".

Restán sostiene que "la Iglesia tiene que cambiar su mirada sobre los medios, no estar siempre a la defensiva, atreverse a comparecer, aceptar las leyes de la comunicación a la hora de presentar sus mensajes; aceptar, en suma, el desafío de narrar la propia experiencia en un entorno que no siempre será simpático, pero que también puede ser sorprendido por la novedad del cristianismo".

Asimismo, ha afirmado que "la mayor parte de los periodistas españoles piensan saber qué es la fe y qué es la Iglesia (y lo que piensan no les gusta demasiado) pero tienen una imagen completamente distorsionada", por lo que aboga por un "redescubrimiento mutuo": "Los medios tienen que reconocer y respetar el valor histórico y de presente que la Iglesia significa, y ésta tiene que aceptar que hay que jugar una parte de la partida en el campo de la comunicación social, con todos los riesgos y posibilidades que conlleva".

También ha explicado que existen una serie de "prejuicios ideológicos" en lo concerniente a "algunos temas esenciales para la convivencia social", como familia y bioética y ha mostrado su preocupación por el "absolutamente desproporcionado protagonismo 'educativo' de los medios de comunicación".

En este sentido, Hazteoir.org también recoge aquí que el Observatorio para la Libertad Religiosa ha denunciado la 'religofobia' de Gonzalo Puente Ojea, ex embajador de España en la Santa Sede, quien ha calificado a los españoles de "gentes alienadas e intolerantes" por creer en Dios, no solamente en el Concilio de Ateos celebrado recientemente en Toledo, sino también en un medio de comunicación de amplia repercusión. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia que preside Marcial Cuquerella considera conveniente responder a estas y otras afirmaciones por la misma vía, denunciando la "religofobia" que parece padecer Puente Ojea al negar la libertad religiosa a los españoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario